lunes, 6 de abril de 2015

Club Ayacucho, semillero del fútbol valluno

El Club Ayacucho es, en la actualidad, una verdadera institución deportiva y semillero del fútbol valluno, gracias a la permanente vigencia de sus jugadores en las categorías de No Aficionados A y B en la Asociación departamental de esta disciplina.

Desde la fundación del club Ayacucho, el 23 de junio de 1942, los jugadores que pasaron por esta institución deportiva en las categorías inferiores y juveniles han aportado de forma consistente a los clubes profesionales de fútbol del país. Entre los más beneficiados se encuentran los clubes vallunos más tradicionales como Wilstermann y Aurora, entre otros, tal como recuerda el presidente de la Liga Sud, Edgar Saavedra.

“El club Ayacucho de la zona sud es histórico para el fútbol cochabambino porque ha sido la base y el pilar fundamental para la creación de la Liga Sud de esta disciplina desde septiembre de 1969”, explica el dirigente de la Liga, quien actualmente trabaja con más de 90 clubes que participan en el primer Campeonato de fútbol en las diferentes categorías.

Ayacucho ha sido campeón histórico de los torneos de la Asociación de Fútbol Cochabamba. “Hemos sido campeones en varias oportunidades, tanto en No Aficionados A como en la No aficionados B, pero de ahí nunca hemos descendido ”, comenta Saavedra, quien también asegura que debido a la falta de inversión “privada” en el club, no puede ascender a la Liga Profesional del Fútbol.

Jugadores de Liga Sud en el fútbol profesional

MGA

La Liga de Fútbol de la Zona Sud donde participa el club Ayacucho, desde su fundación en 1942 y en plena construcción del Nacionalismo Revolucionario después de la Guerra del Chaco (1932-1935), ha ido aportando talentosos jugadores a los clubes profesionales de Bolivia, particularmente a los de Cochabamba como Wilstermann y Aurora.

De acuerdo al presidente de la Liga Sud, Edgar Saavedra, existen más de diez jugadores que fueron parte del fútbol profesional y que hicieron sus primeros pasos en clubes de la zona. “Así es, tenemos una muy buena cantidad de jugadores que dieron sus primeros pasos en nuestros campeonatos de la zona sud; después, se fueron a clubes profesionales como Wilstermann y Aurora e incluso Bolívar”, explica el directivo.

Uno los jugadores que más destaca por haber incluso llegado a integrar la selección boliviana de fútbol (entre 1970 y 1980) es Freddy Vera más conocido como El Tilico.

“Además de este gran futbolista que empezó en la Liga Sud y paseó su fútbol en Wilster y Bolívar, tenemos a otros buenos deportistas que brillaron con luces propias como Limbert Morejón (Wilstermann), Amilkar Sánchez (Wilster- mann), Carlos Arias (Bolívar), Christian Boza y Francisco Rodríguez (Bolívar), entre otros”, señala Saavedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario