miércoles, 15 de abril de 2015

Dirigentes y jueces logran acuerdo

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano, informó ayer que el conflicto de los árbitros de base con la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) llegó a su fin, después de más de tres horas de extensa reunión.

No obstante, los jueces vallunos analizarán la medida y recién se pronunciarán una vez conocidos los acuerdos arribados por sus representantes. Por lo tanto, aún no aseguraron su presencia en las canchas.

El problema nació en días pasados a raíz de la permanencia de Iván Gamboa como presidente del Comité de Árbitros de Cochabamba, de quien pidieron su renuncia, entre otras demandas más.

Acuerdo

Entre las 16:00 y 19:10, los dirigentes de la FBF, AFC y los representantes arbitrales Milton Flores, Óscar Maldonado y Raúl Orosco participaron de una acalorada reunión que concluyó con soluciones provisionales.

"Después de una larga discusión llegamos a la siguiente conclusión: existen varias cosas que deben mejorarse en el arbitraje de Cochabamba como la relación, formación y derechos y obligaciones", sostuvo Zambrano.

Entre los puntos más destacados del convenio están: la suspensión de la huelga arbitral y la designación de un delegado de los árbitros de base al comité departamental con derecho a voz y voto.

Zambrano añadió que este es el principio del acuerdo final que podrá brindar mejores días al fútbol valluno.

"El fútbol no puede vivir sin los árbitros y los árbitros no pueden vivir sin el fútbol. Oímos cosas duras, pero decidimos respetar la reglamentación de la federación y la asociación de Cochabamba", concluyó Zambrano.

A todo lo expuesto, el presidente de la AFC, Rolando Aramayo, añadió que el paro y la huelga fueron "ficticias" y decretó el retorno a la normalidad de las actividades asociacionistas.

"Convocamos a las bases a retornar a las actividades. También, puedan nombrar a su delegado y sean representados", dijo Aramayo.

POSTURA

Árbitros de base analizan acuerdo

Si bien en la reunión se logró un gran principio de acuerdo, Milton Flores, representante de los árbitros cochabambinos, indicó que los puntos serán socializados con los afiliados antes de levantar las medidas de presión.

"Se tocaron muchos temas concernientes en cuanto a lo que nos pasa a los árbitros. Esto no es una noticia muy acertada y una solución como tal. Si bien se llegó a compromisos temporales, yo como representante pondré en consideración y socializaremos los temas", aseveró Flores.

Bajo este panorama, el vocero y representante de los jueces cochabambinos indicó que los puntos serán puestos sobre el tapete y serán los propios árbitros los encargados de definir si vuelven este fin de semana o no a las canchas.

"Vamos a tener la reunión y analizaremos las posibles soluciones. Todo depende de las bases. Si aceptan, estaremos de vuelta. Sino, yo seré el encargado de informar", aclaró Flores.

Al ser soluciones "tentativas", Flores reiteró que la demanda de los jueces es legítima y el cuestionamiento sobre la permanencia de Iván Gamboa en el Comité de Árbitros de la AFC persiste.

Estos días serán determinantes para saber si los réferis retornarán a las canchas. De no hacerlo, el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, advirtió con tomar las medidas que corresponden, según rezan los estatutos federativos y de la AFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario