lunes, 29 de febrero de 2016

Escuela ‘Milton Melgar’ rescata valores bolivianos en Argentina

En 1997, Milton Melgar y Alberto Tayandi abren la escuela de fútbol ‘Milton Melgar’ a pedido de la comunidad boliviana en ese país. Ese emprendimiento que inició con 5 o 10 jugadores, hijos de padres bolivianos, ahora aglutina a 500 deportistas de diferentes nacionalidades (argentinos, paraguayos y bolivianos), en categorías infantiles y juveniles. Omar Morales y Gabriel Valverde son algunos de los futbolistas nacionales referentes que surgieron de la formación del exmundialista.

Hace 19 años, Melgar y Tayandi viajaron a Buenos Aires con el objetivo de hacer un curso de dirección técnica, empero fue entonces cuando tuvieron la idea de abrir una escuela de fútbol, en el parque público de Avellaneda, gracias a que la gobernación de Mauricio Macri les prestó algunas canchas.

Tayandi contó que al principio sólo sus hijos eran los alumnos, pero a medida que pasaron los años se fueron integrando más deportistas hasta llegar a 50.

Fue entonces cuando en 2001, la comunidad de bolivianos en la provincia Escobar, a 50 kilómetros de la capital argentina, a orillas del Paraná de la Palmas, les pidió abrir una sucursal en el complejo deportivo de los residentes en la provincia.

“En este sector existe un predominio de bolivianos de la zona altiplánica, que se dedican a la agricultura, siembran hortalizas y verduras”, contó Tayandi.

Entretanto, Melgar resaltó que si bien la escuela desde un principio estuvo dirigida a los bolivianos, siempre estuvo a disposición de todos, por ello, la presencia de jugadores argentinos y paraguayos, empero por la ubicación de la escuela, en Avellaneda y Escobar, sectores donde existen más residentes de Bolivia, marcó el predominó de futbolistas nacionales o de argentinos, pero de padres bolivianos.

Pero luego de dos años (2003) hubo una reestructuración dirigencial en la comunidad Escobar y los entrantes decidieron no continuar con el proyecto. Por tanto, la escuela se quedó sin anexo y se enfocó más en el sector de Avellanada y Bajo Flores.

Tayandi resaltó que ahora existen 500 jugadores en la escuela, que participan de una liga reconocida por la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA). “Tenemos ocho equipos en las categorías infantiles y dos en las juveniles”, agregó.

Pero ese mismo año (2003), Melgar decide retornar al país, a su tierra natal, Santa Cruz de la Sierra, y abrir una sucursal de la escuela ‘Milton Melgar’, en predios de la fundación Infocal. Mientras, Tayandi se quedó en Argentina como coordinador de la escuela. Esta decisión marcó mucho éxito en la vida del exmundilista porque tiene una cantidad regular de 300 futbolistas, quienes integran los clubes Máquina Vieja, San Martín y M&M FC, en las categorías Sub 11, 13, 15, 17.

“Con Máquina Vieja y San Martín estamos en la primera B”, acotó.

Infraestructura

Tayandi y Melgar no ocultaron sus ganas de contar con escenarios propios en Argentina y Bolivia para continuar con la Fundación ‘Milton Melgar’.

El exmundialista señaló que está en busca de obtener una personería jurídica para continuar con el proyecto. Adelantó que en Santa Cruz se tiene planificado una construcción propia de la fundación en Cotoca.

Frutos

Morales, de Wilstermann, y Valverde, de Bolívar, son los máximos exponentes de la escuela ‘Milton Melgar’ en Argentina. El primero llegó a sus 12 años, en 2005, y el segundo a sus 15 años, en 2008. Y de la escuela en Santa Cruz salieron Abraham Cabrera (The Strongest) y Cristian Coimbra (Blooming).

Melgar contó que en el caso de Valverde, el jugador se quedó en la Academia paceña gracias a las giras por Bolivia que realiza anualmente la escuela de argentina. “Lo vieron y se quedó en las reservas de Bolívar”, apuntó.

Misión

Melgar señaló que desde un principio el propósito de las escuelas, en Bolivia y Argentina, fue realizar un trabajo integral en beneficio de la sociedad, inculcando disciplina y principios morales para que sean hombres de bien.

MORALES: “ME ALEGRA QUE LA ESCUELITA SIGA FUNCIONANDO”

Omar Morales, jugador de Wilstermann, se formó desde sus 13 años en la escuela ‘Milton Melgar’, en Avellaneda, Argentina.

El jugador que ahora tiene 28 años recuerda con mucha añoranza cuando su mamá lo inscribió junto con sus hermanos a la escuela.

“Mi mamá nos llevó a vivir de Villamontes a Argentina en busca de trabajo y mejores días para mí y mis hermanos. Cuando estuvimos allá escuchó publicidades de radios bolivianas de la escuela de Milton, entonces como ella es gustosa del fútbol, nos llevó”, relató Morales.

Luego de un par de meses, la escuela hizo la gira habitual de cada año por Bolivia, fue entonces cuando en Santa Cruz vieron sus condiciones y lo hicieron quedar.

“Hablaron con mi familia y conmigo, fue una decisión dura y me arriesgué”, indicó.

Estuvo un par de años en la escuela de Milton en la capital cruceña, luego, pasó a Cooper, después, a San Martín, donde jugó en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Posteriormente, firmó un contrato por cinco años con Blooming, club donde debutó en la Liga a sus 17 años. Esa actuación lo llevó a integrar la Selección Boliviana Sub 20, en el Sudamericano de Paraguay, en 2007.

Una vez finalizado su vínculo contractual pasó a Petrolero para jugar en el Nacional B, y ahora está en Wilstermann. Fue convocado en dos ocasiones a la Selección Absoluta por Julio Baldivieso, actual DT de la Verde, y se convierte en uno de los máximos exponentes de la escuela ‘Milton Melgar’ de Argentina.

Morales comentó que en el país vecino existen grandes jugadores hijos de bolivianos que a veces no tienen mucha oportunidad para cruzar fronteras y probar suerte en Bolivia. “Hay muchos chicos, allá el fútbol se vive día a día, se forman mejores jugadores hay mucho material allá”, acotó.

Asimismo, relató que en Argentina los bolivianos son muy unidos, por ello, forman las comunidades que organizan diferentes actividades.

“Los bolivianos son muy queridos allá porque son trabajadores, pero también hay muchos paraguayos”, apuntó.

Otros jugadores

Valverde entró a la escuela de Milton Melgar el 2008. Alberto Tayandi, coordinador de la escuela, recuerda que observó las buenas condiciones del jugador y lo hizo quedar.

Por su parte, Melgar recordó que en una de las giras anuales, que realiza la juvenil en el mes de enero, Bolívar vio las características del jugador y lo contrató.

En tanto, señaló que Abraham Cabrera (The Strongest) y Cristhian Coimbra (Blooming) salieron de la escuela de Santa Cruz.

Giras

Este año la escuela de Argentina pasó por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde jugaron partidos amistosos con Bolívar, The Strongest, Aurora y Wilstermann, y otros. Tayandi contó que después del encuentro con la Academia Paceña los entrenadores mostraron interés por un par de mediocampistas.

“Prefiero no decir los nombres todavía”, acotó. Luego, comentó que este tipo de giras se realizan para mostrar jugadores y para mantener el ritmo futbolístico de sus futbolistas Sub 18, quienes participan en una liga de la AFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario