viernes, 22 de abril de 2016

AFLP y Torrico niegan corrupción en fútbol paceño



El Consejo Central de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y su presidente, Wálter Torrico, negaron y rechazaron las acusaciones de presuntos malos manejos y desvíos de dinero que ingresó a la entidad de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Alcaldía de La Paz, y se pusieron a disposición del Ministerio Público que lleva adelante las investigaciones.

Al día siguiente de que la Fiscalía allanara el miércoles las oficinas y secuestrara documentos, informes económicos y tres CPU (Unidad Central de Procesamiento) con fines de investigación de la sede de la AFLP, la dirigencia salió al paso.

“Ésta es la única asociación con estados financieros auditados y presentados a Impuestos Nacionales. También se habla de desvío de recursos por la expropiación de un terreno de la calle Yungas esquina Bueno, esa plata fue utilizada para construir la sede actual, para implementar césped sintético en la cancha del Kilómetro Tres y para arreglar la infraestructura de los predios de Calacoto. Todas las resoluciones están debidamente respaldadas”, dijo Torrico.

El abogado Víctor Hugo Pérez solicitó al Ministerio Público incluir en la investigación a Torrico en el caso de la supuesta corrupción en la FBF durante la gestión de Carlos Chávez, por haber desviado recursos de la AFLP para su beneficio. La Fiscalía atendió la denuncia y el martes recibió declaraciones de testigos presentados por el demandante. El miércoles allanó la sede de la asociación, además de las oficinas particulares y domicilio del dirigente, quien también es secretario general federativo.

Según su versión, de $us 20.000 prometidos por Chávez a las asociaciones por los derechos de televisación para el Mundial Rusia 2018 solo recibió 10.000 y otros 15.000 por la Copa América Chile 2015. Durante la auditoría que realizó la firma Parker Randall a la FBF por encargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se detectó que hubo dinero destinado a la construcción de un Centro de Entrenamiento en La Paz, en 2008. La AFLP negó “haber recibido siquiera un centavo” para ese fin.

En junio de 2015 el Ministerio Público inició una investigación de oficio por supuesta corrupción de Chávez, quien guarda detención preventiva. En la misma situación están Alberto Lozada, exsecretario ejecutivo, y Jorge Justiniano, exvicepresidente.

Los datos

Acusaciones

Torrico dijo que detrás de las acusaciones están los clubes ABB y Mariscal Braun, supuestamente porque fueron afectados por decisiones de la AFLP.

Pérez

Del abogado denunciante comentó que asumió esta actitud en contra de la FBF después de que el Comité Ejecutivo decidió retirarlo del cargo de asesor legal. “Nos cobraba Bs 10.000 al mes”, reveló.

Actividades

Un día después del allanamiento a las oficinas de la AFLP, el trabajo se reanudó ayer por la mañana con la atención de todas sus oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario