lunes, 27 de junio de 2016

AFC Cochabamba se adapta al calendario



Después de muchos años de mantener el calendario anual de competiciones, la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) implementará desde finales de julio próximo la nueva adecuación al calendario nacional de competiciones.

La temporada 2016-2017 se compatibilizará con la nacional y conincidirá en inicio y fin con los certámenes de la Liga y el Nacional B.

A pesar de ello, en la AFC existe una cierta preocupación porque al medio de la temporada existirá una interrupción de hasta tres meses por la época de lluvias.

“Es un sistema que puede perjudicar el torneo. Se volverá a hacer pretemporada y es antieconómico para los clubes”, aseguró Rolando Aramayo, presidente de la AFC.

No obstante, el cambio empezó y el reciente torneo Adecuación repartió plazas para torneos nacionales. No sucedió lo mismo con la movilidad entre categorías (ascensos y descensos), ya que esta recién entrará en vigor al final de la nueva temporada.

Sistema

A diferencia del antiguo calendario de marzo a diciembre, la AFC analiza la posibilidad de jugar en todas sus categorías un solo torneo.

Eso implicaría, según Aramayo, tener un solo campeón en la temporada, aunque el receso entre la primera y segunda mitad del certamen podría perjudicar más a los elencos. Otra de las alternativas y que deberá definir el Consejo Superior de la AFC es si se disputan dos torneos: Apertura y

Clausura.

“Se debe entrar al ritmo que la Liga impone. La AFC se resistió, pero los clubes se veían perjudicados por la transferencia de jugadores. Se ve la posibilidad de disputar un torneo Apertura y un Clausura”, dijo Aramayo.

Asimismo, el cambio de sistema permitirá a los clubes vallunos participantes contar con una base para afrontar los torneos nacionales en los que intervengan.

Ascensos

En el torneo Adecuación 2016 de la AFC, los ascensos y descensos se suprimieron por esta vez. Solo la No Aficionados “A” premió al campeón y subcampeón (aún por definir) con clasificaciones al Nacional B 2016-2017 y la Copa Bolivia 2016. La categoría No Aficionados “B” dará al campeón y subcampeón de este torneo media plaza para ascender a la “A”, aquella que será disputada con los dos primeros de la temporada 2016-2017.



47 CLUBES

Al momento se encuentran confirmados para participar de la temporada 2016-2017 de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) en sus cinco categorías, tanto en la sección No Aficionados como Aficionados. Es posible que se incrementen más clubes a la asociación reconocida por la FBF.



INFANTO-JUVENIL SE MANTIENE

Si bien el fútbol cochabambino en su conjunto sufrirá una modificación en su calendario anual de competiciones, el titular de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Rolando Aramayo, aseguró que la sección Infanto-Juvenil no se verá alterada en su estructura, puesto que el calendario arrancará como siempre: de marzo a diciembre.

“Las categorías inferiores de la Sub-7 a la Sub-19 siguen jugándose a lo largo del año”, ratificó Aramayo.

La razón por la que esta categoría mantendrá su estructura es porque los campeonatos infantiles y juveniles se juegan paralelamente al año escolar (febrero a finales de noviembre).

Las categorías habilitadas en la AFC son la Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19. En todas ellas podrán participar todos los clubes (obligatoriamente) afiliados a la AFC. El mínimo que cada club puede optar es tener dos representaciones en inferiores.

En el caso de que algún club no cuente con un representante en las categorías de Ascenso, Aramayo comentó que puede aspirar a subir en la escala del fútbol valluno logrando alguno de los puestos de vanguardia de la categoría Sub-19.

Según los registros de la AFC, son 57 clubes los que participan en la sección Infanto-Juvenil, de los cuales se desprenden hasta más de un centenar de equipos repartidos en las siete categorías habilitadas.



Rolando Aramayo. Presidente AFC

“El torneo debe adecuarse al calendario”

“El torneo ahora deberá iniciar del 20 de julio al 30 de junio. La primera parte se jugará hasta diciembre y la segunda podría empezar a finales de marzo. Habrán tres meses de cierre (diciembre, enero y febrero) porque las canchas estarán cerradas por la época de lluvias. Este es un sistema que puede perjudicar mucho al torneo, ya que los clubes deberán volver a hacer una pretemporada, algo antieconómico para algunos clubes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario