miércoles, 26 de octubre de 2016

ANF frena al Comité Ejecutivo



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo reunirse ayer debido a la inasistencia del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, quien envió una carta en la que anunció que no participaría debido a la "disparidad" de representantes entre la asociación y la Liga.

Este principio de disparidad que fue objetado por los restantes miembros del Comité Ejecutivo, responde también a la imposibilidad de asistencia del secretario general Wálter Torrico, quien se encuentra con arresto domiciliario por temas personales y no con la dirigencia deportiva.

"La reunión estaba prevista, pero la ANF nos envió una carta en la que decía que mientras no haya la paridad de dos la ANF y dos la Liga, no asistirían a la reunión. Yo les pedí que asistan, pero indicaron que hasta el lunes tomarán una decisión", relató Rolando López, presidente de la FBF.

Si bien la normativa y los estatutos dan la potestad al segundo vicepresidente de la FBF a suplir el cargo de secretario general, la ANF no considera justo asistir con un solo miembro.

Mientras, los temas prioritarios de la FBF quedaron postergados hasta una nueva convocatoria del Comité Ejecutivo.

Esta postura fue duramente criticada por los tres miembros del Comité Ejecutivo que sí asistieron, en particular del presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, Marco Peredo.

"No es correcto lo que hace, porque el fútbol boliviano no puede parar porque lo metieron preso al secretario general", reclamó Peredo.

Al respecto de esta situación, el titular de la ANF sostuvo que su inasistencia responde a los artículos del estatuto, además que mientras no se solucione el tema Torrico, las reuniones no sean convocadas.

"Mientras no se solucione esto, nosotros pedimos que no convoquen a las reuniones de Comité Ejecutivo. Esto no es indefinido ni por mucho tiempo. Entendemos que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) hablaremos con los presidentes de las asociaciones para buscar una solución a este tema", dijo Cortez.

Debido a la imposibilidad de comunicarse con Torrico, el Presidente de la ANF aseguró que buscarán inmediatamente al secretario general de la FBF para que asuma una postura y se pueda elegir a una nueva autoridad emergente del ente.

Se prevé que hasta el viernes se llame a Consejo Superior y se elija al sucesor de Torrico. "El proceso judicial no durará dos días. Necesitamos que Torrico tome una decisión", agregó.



ROCHA: "QUEREMOS ROMPER LA CRISIS DEL FÚTBOL DESDE ADENTRO"

El tesorero de la Federación Bolviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, sostuvo ayer que durante la reunión con Rolando López (presidente) y Marco Peredo (primer vicepresidente) se determinó que existe una crisis sostenida en el balompié nacional.

"Después de Carlos Chávez se hizo una interpelación a los dirigentes. Pensamos que los que venían lo harían diferente, pero llegó Marco Ortega y luego Rolando López, pero ninguno de los dos mostraron cambios", dijo.

Por esa razón, Rocha apuntó a que la mejor manera de "romper la crisis" y cambiar la estructura pasada es dando el primer paso: las reformas.

"No se procedió a romper las estructuras. No hubo capacidad del fútbol boliviano para romper eso. Hemos pedido cambios estructurales y hoy con mayor claridad no tenemos claro cómo se aprovecha. Queremos romper la crisis desde adentro", afirmó Rocha, quien pidió se llame a un Congreso Extraordinario y todos renuncien a sus cargos.



REUNIÓN POR ARBITRAJES

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Marco Peredo, expresó ayer su preocupación por el arbitraje que se registró en las últimas fecha del certamen liguero, motivo por el que solicitarán una reunión con la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"Eso del arbitraje es una preocupación de todos. Nosotros tendremos una reunión con Pedro Saucedo para ver las observaciones que hacen todos los clubes y mejorar el arbitraje. Mañana (por hoy) nos presentará un proyecto para mejorar el arbitraje el expresidente Jorge Antequera. Analizaremos ese tema junto a los árbitros", dijo Peredo.

Asimismo, el titular liguero recordó que el arbitraje nacional requiere mejorar para evitar las duras críticas y episodios de agresiones suscitadas en temporadas pasadas.



JUSTICIA

TSDD, uno de los temas prioritarios

La postergación de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dejó en la mesa varios temas pendientes, entre ellos la ratificación en el cargo de los miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD).

Si bien se buscan soluciones, el TSDD cesará en sus funciones mañana y muchos temas, entre ellos el de la impugnación de Aurora contra Always Ready, quedarán sin resolverse.

"Trataré de hablar con los miembros de la Liga para ver si con cargo de una ratificación ulterior me pueden permitir que haga esa nota al tribunal, que con carácter Ad Referéndum ellos estarán nuevamente como miembros de la Comisión", dijo López.

Por el momento, los tribunos que se encuentran en funciones hasta mañana son: Marcos Goytia (presidente a.i.), Julio Egüez (vicepresidente), Marcelo Callejas y Roberto Bohorquez (vocales). Mauricio Fuentelzas renunció a la presidencia.



SELECCIÓN NACIONAL

Hoyos llega para reunirse con López

Luego de trabajar durante dos días con jugadores menores de 20 años en Sucre, el técnico de la Selección se reunirá hoy con el presidente Rolando López.

Según el titular federativo, el estratega llegará para definir diferentes temas, entre ellos el trabajo con la Verde Sub-20 y los encuentros eliminatorios al Mundial Rusia 2018 ante Venezuela (Maturín) y Paraguay (La Paz).

"Hay una Comisión de Selecciones que es la que además hace seguimiento al trabajo. Las divisiones menores están en el ámbito de la ANF", expresó López.

El nuevo microciclo de la Sub-20 se realizará mañana y el viernes en Cochabamba.

En cuanto al viaje de la Selección Nacional mayor a Venezuela, ayer se confirmó que Bolivia estará en Maturín el miércoles 9 de noviembre al mediodía.

El jueves 10 jugará ante Venezuela desde las 19:30 (hora boliviana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario