miércoles, 12 de abril de 2017

Cafetalero Caranavi revive en La Paz

Con el objetivo de mejorar el futbol caranaveño y ser el semillero del futbol boliviano, el año 2008 autoridades municipales fundan el Club Cafetalero Caranavi”, mediante la compra del Club Iberoamericana que participaba en la categoría Primera A de la Asociación de Futbol de La Paz (AFLP). El nombre encarna dos vocablos “Cafetalero” que representa a los productores (as) que con mucho sacrificio se dedican a la producción de café, lo que significa divisas para el herario nacional ; y “Caranavi” que representa a todas las capas sociales de la ciudad de Caranavi capital cafetalera de Bolivia. El club tiene su propia identidad, el grano de café y la ciudad futuro de la Amazonia Paceña, la linda Caranavi.

Pasaron por su seno, técnicos como Iván Sabino Castillo, Eliseo Ayaviri y jugadores reconocidos como Aldo Gutiérrez, Zenón Zabala, Ronald Portillo, Richard Espinoza, Freddy Aguilar, Juan Carlos Copari, ex jugadores de The Strongest, como es el caso de Yasmany Escobar y Kevin Roman, y el equipo ha sido apoyado moralmente con jugadores nacidos en Caranavi, como es el caso de Gustavo Gois de Lira, quien llegó a ser convocado a la selección boliviana, entre otros. Hasta el año 2012 se mantiene en la categoría Primera A de la AFLP, donde fue protagonista de los campeonatos, ganó a equipos reconocidos, como Mariscal Braun, Litoral, Zuraca entre otros. Y, desde el año 2013 tiene una cronología de descensos dentro de la AFLP a la Primera B, posteriormente a la Primera de Ascenso y finalmente a la Segunda de Ascenso, por la falta de respaldo de las autoridades municipales e instituciones de Caranavi que ven una carencia de institucionalidad en el Club. A pesar de este descenso el “Cafetalero Caranavi” es un club orgulloso de su historia que tiene un presente sólido y un futuro prometedor, más que un club del pasado, es un club del presente y del futuro. Actualmente ha ampliado su base societaria, porque nombró como socios honoríficos a instituciones como la Asociación Nacional de Productores del Café (ANPROCA – Bolivia), residentes, ex autoridades y jugadores del balompié caranaveño, cuenta con personería jurídica Resolución Administrativa Dptal. No. 108/2017 con domicilio en Caranavi, de La Paz. Actualmente cuenta con un directorio constituido por Ubaldo Nina Huanca, ex alcalde de Caranavi, en su calidad de Presidente; representante de ANPROCA - Bolivia, José Luis Escobar Guevara como primer vicepresidente; se confirmó al ex futbolista: Yasmany Escobar Blass como Secretario General y Kevin Roman apoyando en el Comité Técnico; Rene Ticona, Reynaldo Catacora Torrez, Felipe Mamani Machaca, José Mendoza Quino, Hugo Lima entre otros; el objetivo es lograr paulatinamente el ascenso a la Liga mediante un Plan Estratégico denominado “Retorno al Futbol del Cafetalero Caranavi 2017 -2021”. Actualmente, el Cafetalero Caranavi, participa en la Categoría Segunda de Ascenso de la AFLP ubicándose en el 2do lugar; el equipo está dirigido técnicamente por Franklin Poma Apaza y cuenta con jugadores de Caranavi (área rural y comunidades), Palos Blancos y La Paz. El último partido jugado el 26 de marzo, en el Stadium Orlando Quiroga, ganó por 4 a 0 al equipó J & K de La Paz, con goles de Oscar Lucero (2) Rodrigo Sonco (1) y Manuel Herrera (1). De esta manera, devolvió las ilusiones de 10 mil productores(as) de café y 50 mil habitantes de Caranavi por volver a las glorias que estaba acostumbrado. Según el fixture general de la categoría, jugará 6 partidos de local en Caranavi en el Stadium Orlando Quiroga con equipos como Atlético Paz García, Hiska Nacional, Municipal del Alto y 3 partidos de visitante en La Paz.

CARANAVI, TIENE UNA RICA HISTORIA QUE CONTAR

Caranavi, conocida como la capital cafetalera de Bolivia, tiene una reseña histórica en el fútbol larga, que se extiende desde los años 70 en futbol yungueño y paceño, desde el campeonato Interprovincial de 1974 donde sale subcampeón hasta los cinco títulos de campeón del interyungueño, en los años 1996, 2002, 2004, 2006 y 2008; Caranavi ha organizado incluso campeonatos nacionales, la Copa Abraham Telchi, el Sub 18 el año 1991, se ha organizado los Décimos Juegos Estudiantiles el año 2002 y el Campeonato Nacional de Futbol Femenino organizado por la Federación Boliviana de Futbol (FBF). Su último logro fue el año 2014, consagrándose como Campeón en la Categoría Damas de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales con el Colegio John F. Kennedy en Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario