lunes, 8 de mayo de 2017

Los clubes de los trabajadores



A una semana de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día del Trabajo, importante y vital en el sostén económico de un país, el fútbol emerge como una parte necesaria en la vida de los trabajadores, aquellos que a lo largo de la historia han sido fundadores de grandes instituciones que incluso hoy en día persisten en la esfera deportiva nacional.

A la fecha, muchos se han disuelto; otros son parte del culto popular por su rica historia que contempla grandes jornadas para la memoria del aficionado.

La larga lista de equipos nacionales está formada por diversas instituciones: Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), alcaldías departamentales, Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otras instituciones.

De los trabajadores

Según el historiador y expresidente Carlos Mesa, en la década de los años 50 y con la irrupción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en el poder, las empresas estatales se potenciaron económicamente y, por ende, empezaron a nacer los clubes de los trabajadores.

Poco antes del MNR ya existía Wilstermann, nacido el 24 de noviembre de 1949 y fundado por los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), aerolínea nacional y propiedad del Estado.

En el caso de la Policía Nacional, los efectivos del orden se vieron representados por los clubes Litoral de La Paz y Cochabamba, que jugaron la Copa Libertadores de América, mientras que el homónimo orureño sólo jugó en la máxima división de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO). También estuvo Tránsito de Cochabamba.

Por las Fuerzas Armadas estuvo presente el club Mariscal Santa Cruz, elenco que se fusionó con Northern Football Club y logró, en 1970, el único título de Conmebol para Bolivia: La Recopa Sudamericana.

También fue parte de la esfera nacional el club Naval Mamoré de Beni, subcampeón de la Copa Simón Bolívar 1990.

Por YPFB estuvieron Petrolero de Cochabamba (desaparecido); Oriente Petrolero; Oeste Petrolero y Petrolero de Oruro; Chaco Petrolero de La Paz e Independiente Petrolero de Sucre y su homónimo de Villazón.

Comibol aportó con varios clubes que, en su gran mayoría, abarcaron también disciplinas como tenis y natación: 31 de Octubre (LPZ), 31 de Octubre (ORU), Miners Japo (ORU), Empresa Minera de Huanuni, Nacional y Deportivo de Huanuni, San José (ORU), Los Andes de Quechisla, Bolívar y Chaco de Colquiri Independiente Unificada y Wilstermann Cooperativas de Potosí,

Racing y San Cristóbal de Llallagua, The Strongest de Pulacayo.

También la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) aportó con clubes como Ferroviario (LPZ), Ferroviario de Tupiza, Unión Maestranza de Viacha, Bolivian Railway Sporting Club, Royal Sporting Club y Bolívar de Uyuni, entre otros.



121 años tiene el fútbol boliviano, dato que se origina en 1896 con la fundación de Oruro Royal (27 de mayo de ese año), propiciado por los trabajadores ingleses de la Bolivian Railway. Desde entonces, el balompié nacional ha sumado un sinfín de cambios e historias.



EN OTROS RUBROS

Al margen de las empresas estatales y dependientes, otras instituciones también se hicieron presentes en el fútbol boliviano, además de fomentar otros deportes.

La empresa Manufactura Nacional Cochabamba (Manaco) contó con el club Thomas Bata (o simplemente Bata), hoy desaparecido y cuyo homónimo en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) es un homenaje al orgullo quillacolleño.

Los ingenios azucareros no se quedan atrás: Guabirá y La Bélgica, en honor a las renombradas empresas cruceñas.

El transporte tuvo representación con Primero de Mayo de Potosí y su homónimo beniano.

Las universidades estatales también cuentan con sus respectivos clubes: Universitario de La Paz, Sucre, Cochabamba, Tarija, Potosí, Beni, Pando; San Simón (CBB); Universidad de Santa Cruz; Ingenieros de Oruro; Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en La Paz y Cochabamba; y Universidad Loyola de La Paz. Los maestros de Sucre contaron con Magisterio Rural.

En su momento, el club Arauco Prado representó a los trabajadores de una antigua administración del Hotel Cochabamba.

Los clubes ediles también se hicieron presentes en el ámbito local y nacional: Municipal de La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; Deportivo Municipal de Potosí; Municipal Braniff de Santa Cruz, y los provinciales Municipal de Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sacaba.

Las empresas financieras también tuvieron presencia con Orcobol de Cochabamba (desaparecido) y Royal Pari Sión en Santa Cruz (vigente).

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) tiene como máximo representante a Mariscal Braun de La Paz, mientras que el Club Deportivo Cervecería lo hace por la Cervecería Nacional Potosí LTDA.

Fancesa de Sucre representa a la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (SA).

Finalmente, los obreros tarijeños en su conjunto tienen como orgullo y representante al Club Royal Obrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario