lunes, 11 de diciembre de 2017

LA CANCHA DE FÚTBOL “ABC” CUENTA CON UN CENTRO DE NUTRICIÓN Y UN GIMNASIO


EL DATO

Zona central

La cancha de mini fútbol “abc” se encuentra ubicada en la calle Loa 957, entre Colón y La Paz.

“Centro de alto rendimiento en versión miniatura”, así califica María de los Ángeles Ortega a la cancha de mini fútbol “abc”, que reúne a más de medio centenar de niños en su escuela de fútbol; además, abre sus puertas a la comunidad deportiva de la Capital.

Una cancha miniatura (fútbol 5 para mayores y fútbol 7 para niños), un centro de nutrición y un gimnasio son el paquete que ofrece el escenario deportivo construido hace un año y que ya tiene una alta demanda de uso.

¿Dónde nace la idea de construir esta cancha? A decir de María de los Ángeles, la idea fue de su esposo, el ex arquero de fútbol y ahora preparador de arqueros de Universitario, Gustavo Gois de Lira, quien luego de su retiro profesional vio una alternativa para seguir vinculado a la pelota.

“Es el sueño de Gustavo, es una persona que ha sido jugador de Liga y su sueño ha estado vinculado con el fútbol; ha puesto esta escuela para que los niños puedan incursionar en el fútbol”, señala la copropietaria de la cancha “abc”.

Es un coqueto escenario deportivo de césped sintético, con paredes en los laterales y un enmallado en la cubierta, cualidades que impiden que el balón salga del perímetro de la cancha. “Lo hicimos pensando en los vecinos, en no causar incomodidad a ellos”, confiesa.

Sin embargo, son aspectos que demandan un alto costo de mantenimiento. “Somos la única cancha que tiene un material especial, que no daña físicamente a los niños, al contrario, protege las rodillas y los pies”, informa Ortega, al señalar que se tiene previsto que “cada tres años tenemos que aumentar el caucho”.

EXAMEN NACIONAL

En su corto año de funcionamiento, la cancha “abc” no sólo reúne a personas particulares que alquilan el escenario para la práctica recreativa del fútbol o a la escuela para niños, también tuvo el reto de ser sede de un campeonato nacional infantil.

“En octubre hemos organizado un primer campeonato aniversario con escuelas del interior del país”, recuerda Ortega al indicar que el objetivo es “que cada año pueda reunir a equipos de todo el país para que puedan competir con los niños de Chuquisaca”.

En aquella ocasión, escuelas de fútbol de Potosí, La Paz y Santa Cruz intervinieron del nacional, además de otros clubes locales, que pusieron a prueba el escenario con tres jornadas maratónicas de competencia.

La cancha aprobó con buena nota el evento, demostrando que es de primer nivel y que los ambientes de reuniones, nutrición y gimnasio están a la altura de cualquier otra escuela de fútbol a nivel nacional.

La cancha “abc” apunta a ser un escenario referente local y nacional de mini fútbol.

LA OTRA MIRADA

CÉSPED ACORDE A LOS NIÑOS

La cancha de mini fútbol cuenta con un césped sintético distinto al de otras canchas; es más blando para evitar que las plantas de los pies y las rodillas de los niños se lastimen.

ENMALLADO EN LA CUBIERTA

Una malla fue habilitada en la cubierta de la cancha para evitar que los balones salgan del escenario; a decir de los propietarios, esta iniciativa fue pensando en los vecinos de la cancha, para evitarles incomodidades.

ZONA DE NUTRICIÓN

Un pequeño ambiente con cocina y agua se encuentra en la parte interna del escenario deportivo; este lugar sirve para la preparación de los alimentos que se reparten a los niños que forman parte de la escuela de fútbol.

LUGAR PARA LAS REUNIONES

Un ambiente amplio detrás de uno de los arcos funciona para dar charlas motivacionales a los niños; también sirve para sostener reuniones con los padres de familia y entrenadores de la escuela de fútbol.

GIMNASIO PARA TODOS

Pesas, balones medicinales y bicicletas estáticas son algunos de los aparatos con los que cuenta el gimnasio de la escuela, ubicado en la parte inferior del escenario deportivo. No sólo es para el uso de los niños, sino también para jóvenes y adultos.

DOS BAÑOS HABILITADOS

En un escenario bastante completo no pueden faltar los baños, se habilitaron dos, bastante simples pero que tienen proyectado contar con duchas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario